Reseña: A Darker Shade of Magic

Título: A darker Shade of Magic #1
Autora: V. E. Schwab
Páginas: 398
Premios literarios: Goodreads Choice Award Nominee for Fantasy (2015)
Ambientación: Londres, Inglaterra (1819)
Categoría: Fantasy/ Young Adult

Kell es uno de los últimos Viajeros, hechiceros poco comunes que pueden viajar entre universos paralelos. Londres Gris es sucio, aburrido, sin magia y gobernado por el loco Rey George. Londres Rojo es donde la vida y la magia son veneradas, y la Dinastía Maresh preside un reino floreciente. Londres Blanco está gobernado por quién haya matado al último en el trono. La gente por controlar la magia, y la magia se defiende, drenando a la ciudad hasta sus huesos. Una vez hubo un Londres Negro... pero nadie habla de ello ahora.

Oficialmente, Kell es el Viajero Rojo, embajador personal y Príncipe adoptado del Londres Rojo, llevando la correspondencia mensual entre la realeza de los Londres. Extraoficialmente, Kell contrabandea para quienes estén dispuestos a pagar por un pequeño pedazo de un mundo que ellos nunca verán. Este peligros hábito lo lleva a accidentalmente ser acusado de traición. Huyendo hacía Londres Gris, Kells choca con Dalilah Bard, una ladrona de bolsillos con elevadas aspiraciones. Ella le roba, lo salva de un peligroso enemigo, y luego lo obliga a llevarla a otro mundo para una "aventura apropiada".

Pero magia muy poderosa está en marcha y traición acecha a cada paso. Para salvar todo los mundos, Kell y Lila primero necesitan permanecer con vida... algo que resulta más difícil de lo que esperaban.

¡Hola a todos! Leyendo por acá, por allá y con las festividades de hace semanas, terminé con un libro para reseñar en el blog, y hoy es paraaaaaaa (redoble de tambores: turum turum): A darker Shade of Magic. Tengo que empezar diciendo que Victoria Schwab es de esas escritoras que escuché mencionar tantas veces por alguno que otro booktube, pero que nunca me había dado la oportunidad por conocer tras sus palabras y sus páginas. Digamos que de sus tantos libros, este era el que más llamaba mi atención (Sepan que soy una loca compulsiva por la fantasía), y realmente sentía que este iba a ser el libro que iba más acorde a mi gusto literario. Sumemos a esto que nos presenta un mundo que veo muy original a primera vista ¿Me gustó? Digamos que sí…pero tengo mis cositas para decir.

Antes que nada, vayamos por donde va a seguir curso esta historia. Buena parte de este libro se centra en Kell. Kell…bueno, digamos que es bastante especial (en el sentido literal de la palabra) en la Londres Roja. Es uno de los dos Travelers que quedan, un Antari con la habilidad de usar magia mediante su sangre. Un Traveler es una persona con la habilidad de crear puertas para viajar a través de estas y llegar a otras dimensiones, es decir, a otras versiones de Londres. Así, no solo conocemos a la Londres Roja, sino también a la Gris, la Blanca y la misteriosa Negra (nadie viaja a ella). En este caso, Kell vive en el palacio de la Londres roja y actúa como mensajero entre las realezas de las distintas Londres. Desde las primeras páginas vemos detalles de cómo en la Londres gris no hay magia; la Blanca es una ciudad muy peligrosa, acompañada de una política donde los reyes no son por herencia, sino por quién logra derrocar al que está y hacerse con el poder por la fuerza; la roja, donde la magia es abundante y se manifiesta con los elementos de agua, tierra, fuego, aire y huesos; y la Londres negra, pero solo es un vestigio pasado y una prueba de cómo esa ciudad pereció al estar tan cegada por conservar la magia de forma compulsiva.

happy mrw thanks surprised joy

La trama de nuestra historia comienza a darse a conocer cuando ya se dio una introducción al mundo que ya les fui mencionando antes, pero ¿Cuál fue mi primer problema? Sentí que la autora se volcó tanto en describir el mundo que tardó en expresar cual era el conflicto en la historia. Está bien, y estoy súper de acuerdo que no hay que acelerar los encuentros, los conflictos y las soluciones, pero desde los primeros capítulos, sentí que llegué a la mitad de la historia y los dos personajes más importantes no se encontraban y no había ni jota de que iba a pasar en el libro. Era como si tanta introducción a un mundo increíble no estaba llevando a algo increíble. Pese a esto, luego de la mitad de la historia, ya comienza a ponerse interesante la cosa.

En los hombros de Kell cae la responsabilidad de proteger a las Londres del destino de la Londres Negra, y aunque el peligro es claro para todos, hay un par de hermanos gobernantes de la Londres Blanca que quieren hacerse con este poder. De ahí, surgió otro problema, ante (como ya debí haber mencionado veinte veces) hay un mundo genial con un desarrollo de hechos que continúa sin ser la gran cosa, sumado a que los personajes tampoco lo son. Son los típicos gobernantes peligrosos, torturadores, poco amigables, y etc, pero no mostraban algo único de los típicos villanos que podríamos haber leído antes. Es más, son villanos que se enfrentan cara a cara con Kell una sola vez antes de un final decisivo, y eso es algo que particularmente no lo veo bien, en el sentido que la autora no profundiza los roles de los antagonistas. A lo sumo, sino iban a ser de esos villanos que aparezcan mucho en escena, deberían resultar misteriosos para resultar atractivos al lector, pero no lo eran (eran bien muggles). Resultaban muy predecibles en sus movimientos y en ningún momento ocultaban lo que querían (ya decidirán si eso es inteligente o no). Eran de esos que, al igual que anhelaban el poder, también querían infligir dolor, y obviamente, van a perder la batalla por el típico cliché de desviarse de alcanzar el poder solo por divagar y divagar y jugar con sus presas; dándoles a estas el tiempo para voltear el juego a su favor.

angry annoyed spongebob frustrated spongebob squarepants

Por otro lado, no hablé mucho de Deliah. Esta fue una de las co – protagonistas que va a encontrarse con Kell casi por la mitad de la historia. Fue una chica que me gustó mucho con su primer aire, pero que después me comenzó a desesperar. Era como si no tuviera un verdadero propósito a lo que hacía. Está bien, robaba porque quería un súper barco para viajar por su Londres Gris, pero cuando encontró a Kell, lo hostigaba tanto que era como ¡Pobre, déjalo un poco, please! Si desde un comienzo, hubiera sabido que él era un Antari, hubiera entendido que lo quería seguir para conocer las demás Londres y así satisfacer su espíritu aventurero. Pero no, ese no es el caso, Delilah lo hace más por juego y aburrimiento, hasta que luego parece darse cuenta que puede ser una gran experiencia para disfrutar A PESAR DE QUE LA VIDA DE TODAS LAS LONDRES ESTÁN EN JUEGO. En fin, era un personaje fuerte y decidido, pero que se volvía quisquilloso, y ya me hizo odiarla. Otra cosa que no me gustó, fue el relleno en cuanto a la vida de varios mercaderes, locos por la magia en la Londres Gris y soldados que no aportaban nada a la historia. Era puro relleno que sin él, hubiera hecho la historia más digerible.

angry upset frustrated pissed angry video game nerd

Por lo demás, la historia estuvo bien en su curso, pero no me dejó con la sensación de ¡Necesito el segundo libro! Y me dejó más con la cabeza puesta en ¿Cuántas páginas quedan para terminar? Por mí se podrían haber muerto todos y me hubiera dado igual, así de fría me dejó la historia. Espero poder leer a Victoria de nuevo, porque estoy segura que su gran imaginación para crear mundos va a ser más que atrapante en alguna otra historia ¿Ya leyeron algo de ella? ¿Qué les pareció?